California Cases Only

PRACTICE AREAS

Fraude de Paneles Solares

English

El fraude de paneles solares o fraude solar incluye casos que tienen que ver con prácticas comerciales injustas al promocionar, ofrecer, vender, arrendar, instalar, y/o financiar sistemas fotovoltaicos residenciales, comúnmente conocidos como sistemas de paneles solares. A pesar de que los paneles solares son potencialmente enormemente benéficos para nuestro planeta, y puede decirse que son esenciales para nuestro futuro, la falta de conocimiento del público en general en cuanto a esta nueva tecnología ofrece muchas oportunidades para aquellos contratistas y financieros sin escrúpulos.


Los sistemas de paneles solares convierten la energía del sol directamente en electricidad. Los rayos solares excitan electrones en los paneles (“módulos”), los cuales fluyen como corriente continua (“CC”) hacia un inversor que cambia la CC a corriente alterna (“CA”). CA es el tipo de corriente que las compañías de luz proveen por medio de la red eléctrica. La electricidad CA del inversor fluye directamente al edificio para que la usen los ocupantes, y cualquier exceso se envía a la red eléctrica para que se use en dónde se necesite. Cuando no hay sol o el edificio está usando más electricidad de la que está produciendo el sistema, la electricidad se toma y se compra de la red eléctrica según sea necesario. Un sistema adecuadamente diseñado proveerá la cantidad de electricidad que el domicilio en cuestión use en un año promedio, eliminando casi toda la cuenta de luz. Los cargos por conexión, por ejemplo, se seguirán cobrando.


Los contratistas con frecuencia están deseosos de recibir las ganancias que significa instalar paneles solares, sin tener los certificados o conocimientos para diseñar o instalarlos de manera adecuada. Esta combinación comúnmente resulta en instalaciones de mala calidad, incluyendo daños a las propiedades, proyectos abandonados, o sistemas que producen muy poca o demasiada electricidad. Usted debe estar alerta si lo visitan a domicilio para ofrecerle estos servicios, y debe tener cuidado con la publicidad engañosa y promesas de que algún programa gubernamental cubrirá todos los gastos. Un área en donde ocurren abusos de manera desproporcionada es el financiamiento disponible por medio de préstamos de energía renovable basados en la valoración de la propiedad (PACE).


Los préstamos PACE están financiados por agencias gubernamentales, se les conoce por varios nombres, y son accesibles por medio de múltiples proveedores (“administradores”). Estos préstamos los ofrecen y venden contratistas, no requieren un pago inicial, se saldan por medio de un aumento en los impuestos a la propiedad, y se garantizan con un embargo preventivo sobre la propiedad en donde se instalan las mejoras. Los préstamos PACE incluyen clausulas que requieren que los prestatarios renuncien a sus derechos a disputar el préstamo por cualquier razón. Así que, incluso si la instalación destruye la casa o nunca se lleva a cabo, los prestatarios deben pagar el préstamo o someterse a una ejecución de hipoteca.


Los prestatarios de PACE comúnmente se quejan de que nunca vieron los documentos del préstamo y no sabía cuáles eran los términos del préstamo antes de enterarse de que se había ejecutado un embargo preventivo en contra de su hogar. Los documentos de préstamo casi siempre son documentos electrónicos (“e-contracts”), y los contratistas se han vuelto muy hábiles para ponerle firmas a los contratos antes de que los prestatarios vean una copia. Estos contratos electrónicos tienen muchas hojas con letra pequeña y son muy difíciles de entender, tal vez porque muy pocas personas pensarían en sacar tal préstamo. Peor aún, debido a una supervisión muy descuidada por parte de los administradores, con frecuencia el dinero del préstamo se le paga a los contratistas antes de que terminen el trabajo. Algunos administradores ni siquiera requieren que los paneles solares funcionen antes de que se les pague a los contratistas.



Una evaluación inicial adecuada de casos de fraude solar requiere estudiar a fondo los documentos, incluyendo toda la publicidad, contratos, e-contracts, años de estados de cuenta de luz, acuerdos de interconexión de servicios públicos, reportes de sistemas de producción, documentos de servicio y presupuestos de reparaciones. Mantenga sus expedientes juntos y organizados, y llame al bufete jurídico de David Valdez Jr. para obtener una evaluación de la demanda que podría entablar. Como consumidor usted tiene derechos. A pesar de que la ley toma tiempo para ponerse al día en cuanto a las realidades prácticas de esta tecnología e industria, usted sin embargo tiene maneras para protegerse en contra de las prácticas injustas y engañosas.

Share by: